Radio Universidad Olavarría: Derechos humanos y política- El Sociólogo Edgardo Binstock estuvo en Olavarría- diálogo exclusivo con Radio Universidad

sábado, 31 de marzo de 2012

Derechos humanos y política- El Sociólogo Edgardo Binstock estuvo en Olavarría- diálogo exclusivo con Radio Universidad

El sociólogo Edgardo  Binstock  brindó una charla acerca de "Los derechos humanos como política de Estado" en la Facultad de Sociales de Olavarría. En diálogo con Radio Universidad reflexiona sobre la sentencia de juicio por el caso Moreno, así como la posibilidad de juzgar los delitos cometidos durante la guerra de Malvinas como delitos de lesa humanidad.

Binstock, de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, fue Subsecretario de Atención a las Adicciones y Subsecretario de Coordinación de Políticas Territoriales, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y asesor del Director General de Cultura y Educación bonaerense. Asimismo, fue asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación. En lo político, inició su actividad en la Juventud Universitaria Peronista en la década del 70 en 1973 se incorporó a la militancia barrial en la localidad de Williams Morris, Hurlingham. En agosto de 1976, su hermano Guillermo fue secuestrado y desaparecido. Producto de este hecho trágico, su madre Mina Feuer de Binstock, se transformó en una de las fundadoras de las “Madres de Plaza de Mayo”. En 1979 Binstock debió exiliarse con sus dos hijos y su esposa, Mónica Pinus. Esta fue secuestrada y desaparecida en Río de Janeiro, Brasil, en 1980 en el marco del Plan Cóndor. En 2005, durante la reunión de Presidentes del MERCOSUR realizada en Ouro Preto, Brasil, el gobierno de este país reconoció su responsabilidad en el secuestro y desaparición de su esposa Mónica Susana Pinus. Allí concurrió junto al entonces presidente de la Nación Argentina Dr. Néstor Carlos Kirchner, quien participó del acto de reconocimiento. Durante su exilio residió en La Habana, Cuba y en Barcelona, España, donde participó en distintos eventos internacionales en París, Ginebra y Oslo denunciando las violaciones a los derechos humanos en la Argentina, en calidad de familiar de víctimas del terrorismo de Estado. Tres años después, con la recuperación democrática, retornó al país y se reincorporó a la actividad política. En 2003 participó en la coordinación de la campaña electoral del ex presidente Néstor Kirchner, a quien venía acompañando desde 2000. Además, es miembro fundador, militante y dirigente del “Movimiento Evita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario